Especialistas intervinieron Cédula Real que otorgó el Escudo de Armas a Tepeaca

Especialistas del Departamento de Conservación y Restauración de Papel y Libro Antiguo perteneciente a la Dirección de Patrimonio intervinieron la Cédula Real que otorgó el Escudo de Armas a Tepeaca.

El municipio de Tepeaca se localiza en la parte central del estado de Puebla. Su nombre proviene del nahuatl Tepeyacac, Tepetl: cerro – piedra y Yacat: nariz o punta, que significa “en la punta o principios de los cerros”.

Hernán Cortés fundó en 1520 la que sería la segunda ciudad española conocida como “Villa Segura de la Frontera”. Tepeaca era una región estratégica ya que se hallaba en medio de los dos caminos hacia México Tenochtitlán y no se encontraba lejos de los tlaxcaltecas, quienes eran aliados de los españoles.

Tepeaca cumple hoy 4 de septiembre 492 años de haber sido fundada, por tal motivo el ayuntamiento que encabeza Isauro Rendón Vargas presentó la Cédula Real restaurada que otorgó Escudo de Armas a esta cabecera municipal, el cual significaba un título de nobleza concedido por la Corona Española a la ciudad de Tepeaca, otorgando privilegios que otras comunidades no tenían.

Este documento fue objeto de varios procesos de restauración: limpieza, eliminación de intervenciones anteriores, colocación de injertos y reintegración cromática. Finalmente se resguardó en un contenedor de conservación al que se le agregó una ventana para poder leer el texto que se encuentra al reverso de la cédula.

Anuncios

One thought on “Especialistas intervinieron Cédula Real que otorgó el Escudo de Armas a Tepeaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s