Alumnos de la BUAP conocen materiales tradicionales en el uso de la restauración

El día 15 de octubre nuevamente visitaron las instalaciones de la Escuela Taller de Capacitación en Restauración, los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la BUAP a cargo de la Arq. Sarita Larrazábal Jiménez.

En esta ocasión el Taller de Construcción fue el encargado de enseñar a los alumnos los materiales tradicionales más utilizados en la restauración, como el apagado de cal, la obtención de baba de nopal y el adobe.

El apagado de cal es la transformación de la cal viva, obtenida de las rocas calcinadas a una tempertatura entre 900ºC y 1200 ºC, en cal hidratada en polvo o en forma de pasta. Es un químico natural indispensable en la preparación de morteros para albañilería. Algunos países desarrollados especifican el uso obligatorio de cal a los morteros en zonas sísmicas por sus características únicas de adherencia y resistencia a tensiones diagonales.

El mucilago o mejor conocido como “baba” de nopal es un aditivo natural, utilizado como recubrimiento de muros pulidos con piedra. En el convento de Santo Domingo de Oaxaca se ha ocupado para dar un acabado brillante a las paredes. Diego Rivera para conservar sus murales recubría algunos de ellos con la baba del nopal. Hoy en día se sigue usando como base de pinturas para casas.

El adobe es el material de construcción más usado sobre la tierra. Es la mezcla proporcionada arena gruesa, arena fina, tierra lama y arcilla. Los ingredientes se pueden comparar con el concreto: la arena gruesa le da resistencia, la fina es un elemento de relleno, en tanto que la lama y la arcilla pegan unos ingrediente con otros. La mayoría de los adoberos agregan fibras vegetales como paja, bagazo de caña o estiércol. Los muros hechos con adobe resultan impermeables, aislantes del frío, del calor y del ruido, resisten insectos y fuego.

Los estudiantes mostraron un gran interés en el tema y participaron activamente en la práctica.

Anuncios

2 thoughts on “Alumnos de la BUAP conocen materiales tradicionales en el uso de la restauración

  1. felicidades por dar a conocer la gran historia q tenemos los mexicanos y a mi en lo personal algo muy extraordinario de ver resurgir los materiales naturales hacerlos arte., me interesaría aplicar la argamasa de hecho la eh aplicado en algunos muros pero se q no es la misma técnica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s