PRESENTACIÓN DE INCUNABLES RESULTADOS

Uno de los legados culturales que han llegado hasta nuestros días son los libros e impresos sueltos que han pervivido durante siglos en repositorios como la Biblioteca Palafoxiana.  Para seguir conservando esta riqueza bibliográfica es indispensable establecer proyectos que hagan posible que los documentos y libros que se encuentran dentro de este recinto se mantengan en las mejores condiciones. Ese es el objetivo del Departamento de Consevación y Restauración de Papel y Libro Antiguo perteneciente a la Dirección de Conservación y Patrimonio adscrita al CECAP , explicó la encargada de esta Dirección, Mtra. Ma. Teresa Cordero Arce.

Dirección de Patrimonio

Sin embargo su labor no se limita al fondo palafoxiano ya que ha emprendido diversas acciones a favor de la conservación del patrimonio documental de municipios como el de Tepeaca, al restaurar la cédula de Escudo de Armas concedido a esta ciudad en 1559.

A lo largo del año, el Departamento de Conservación y Restauración de Papel y Libro Antiguo ha llevado a cabo un ingente trabajo de conservación realizando 2523 guardas de cartulina libre de ácido elaboradas a la medida de cada documento, así como 210 guardas de película de poliéster para documentos de gran formato. Lo anterior redunda en el resguardo de 13,337 documentos de la Colección de Impresos Sueltos de la Biblioteca Palafoxiana protegidos por la elaboración de dichas guardas. De la misma manera se restauraron 16 libros del acervo palafoxiano de los cuales 7 pertenecen a la colección de Incunables de la Biblioteca Palafoxiana.

El término “incunable” proviene del latín incunabŭla, ‘pañales’, una palabra derivada con el significado también de ‘en la cuna’. Hace referencia, pues, a la época en que los libros se hallaban en la cuna o en pañales, haciendo referencia a la “infancia” de la técnica moderna de hacer libros a través de la imprenta.

Los incunables intervenidos son de carácter religiosos y datan de los años 1493 hasta 1500, por lo que estos libros presentaban partes en mal estado  y los especialistas en restauración, Teresita Díaz y Ricardo Huitrón, se dieron a la tarea de salvaguardar este acervo bibliográfico por medio de injertos,  reintegración cromática y de cubiertas, entre otros.

Incunables Puebla

Algunos de los incunables presentados fueron:

  • Fabricio de Vagad, Guaberto, Crónica de Aragón, Zaragoza:  emprentado por Paulo Hurus, 1499.
  • San Agustín, De civitate Dei (La ciudad de Dios), Venttis: Nicolaus Jenson, 1475.
  • Antonio de Florencia, san, Totius summe maioris. Lugduni: p[er] magistru[m] Johannem Cleyn, 1500.

Estos ejemplares ya se encuentran expuestos en la Biblioteca Palafoxiana.

Galería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s