PERMANECE ELEMENTO REPRESENTATIVO DE LA ARQUITECTURA POBLANA POR LA INTERVENCIÓN DE LA ESCUELA TALLER DE CAPACITACIÓN EN RESTAURACIÓN DE PUEBLA

La Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla a través de sus alumnos del Taller de Cantería intervino uno de los dos pináculos s. XVlll- XlX que formaron parte de los remates del segundo cuerpo de la torre norte de la Iglesia de la Compañía de Jesús, los cuales estaban colocados a un costado de ésta sobre la Av. Juan de Palafox y Mendoza  y la esquina de la 4 sur. El pináculo fue intervenido a solicitud del Centro INAH Puebla ya que ambos sufrieron el impacto de un automóvil, lo que provocó la destrucción total de uno de ellos y causó un gran daño en el segundo.

Pináculo

Originalmente el elemento se construyó a base de modelado en argamasa y ladrillo con un acabado de pintura a la cal, por lo que para su intervención se buscó que las técnicas fueran compatibles con las originales por medio de materiales controlables, estables y resistentes.

Se integraron los elementos desprendidos y retiraron elementos agregados en una intervención previa (principalmente elementos metálicos como clavos y alambres con proceso de oxidación); para su colocación fue necesario reforzar y aumentar el tamaño del alma central de acero para integrarlo en la base elaborada para tal fin. Como acabado final se aplicó pintura a la cal en color blanco y se colocó un jarro de barro vidriado a manera de remate, para seguir la misma estructura de los pináculos originales que se encuentran ubicados en las torres.

Intervención

Previo a la colocación del elemento terminado se llevó a cabo la conservación y dignificación de una sección del paramento norte del templo para que fuera instalado el pináculo, retirando la suciedad y graffiti  de la cantería.

LIMPIEZA DE SILLARES PARA ELIMINACIÓN DE GRAFFITI

Cabe mencionar que de no haber sido realizada la intervención por parte de la Escuela Taller hubiera representado un gasto aproximado de $ 80,000.00, ya que se contó con la mano de obra de 10 alumnos y un técnico especialista en cantería y argamasa, así como la supervisión de la Dirección de Patrimonio del Estado y de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla.

PREVIO A LA INTERVENCIÓNDespués de la intervención

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s