ATENCIÓN INTERNACIONAL DE INMUEBLES PATRIMONIALES EN RIESGO

El World Monuments Fund es un organismo internacional independiente dedicado a rescatar sitios con valor patrimonial alrededor del mundo. Su principal misión es fomentar la preservación del los monumentos llamando la atención sobre las amenazas que enfrentan. A través de diversos proyectos, el WMF pretende crear conciencia entre las agencias gubernamentales, públicas, organizaciones comunitarias y los posibles donantes, sobre la importancia y urgencia de la preservación del patrimonio cultural.

Desde 1965, en más de 90 países, el  WMF ha apoyado las tareas de conservación de los sitios con recursos financieros, ejecución técnica, formación de artesanos profesionales en las artes perdidas y asesoría en la creación de infraestructuras para la gestión de los sitios.

World Monuments Fund Puebla

PROGRAMA WORLD MONUMENTS WATCH

A partir de 1996, cada dos años el programa World Monuments Watch hace un llamado de atención internacional sobre el patrimonio cultural que se encuentra en peligro a causa de desastres naturales y cambios políticos, sociales y económicos, difundiendo una lista de los casos más apremiantes. La inclusión al Watch no es un reflejo de una mala gestión o administración de un sitio, más bien el Watch pretende llamar la atención sobre los temas, las ideas, los retos y las oportunidades que se observan en la gran variedad de sitios incluidos.

Desde su inicio, 686 monumentos en 132 países y territorios han formado parte del programa, incluyendo sitios en México y en el Estado de Puebla, como la Biblioteca Palafoxiana, el Convento de San Gabriel en Cholula y el Templo de San Juan Bautista en Cuatinchan que se han beneficiado con recursos promovidos por el WMF.

Con la inclusión de los sitios en un listado, el programa Watch busca promover la conservación del patrimonio a través de tres áreas de actividad:

  • Promoción y difusión de los sitios patrimoniales a nivel internacional por la atención dada en los medios de comunicación de cada país.
  • Participación de la comunidad relacionándola con el sitio a través del “Watch Day”  que brinda a la población local una oportunidad para celebrar la importancia del monumento y obtener apoyo para su conservación.
  • Colaboración para el desarrollo del proyecto de conservación del sitio gracias a su difusión internacional, promoviendo la obtención de financiamiento de diversas fuentes como gobiernos nacionales, regionales y municipales, fundaciones, empresas patrocinadoras, organizaciones de asistencia internacional y donantes privados.

Actualmente el programa se encuentra en la fase de nominación, previendo cerrar la convocatoria el 1° de marzo del 2013, para hacer pública la selección en el año 2014.

PUEBLA Y LA NOMINACIÓN 2014

Puebla posee uno de los más importantes acervos en cuanto a patrimonio edificado se refiere,  que por su historia así como por su calidad técnica, espacial, artística y simbólica pueden ser objeto de inclusión dentro de la lista de nominación al programa World Monuments Watch 2014.

Dentro de ésta gran gama de posibilidades de elección, para éste ciclo se ha optado por elegir al Exconvento franciscano de Santa María de los Reyes en el Municipio de Huatlatlauca, no sólo por su importancia histórica y material, sino porque su puesta en valor implicaría, además de la recuperación del patrimonio cultural de los habitantes, la  generación de un polo de desarrollo económico que beneficie a la población en general.

huatlatlauca puebla

La importancia del exconvento de Huatlatlauca radica tanto en la integridad de su partido arquitectónico original, como en el amplio repertorio iconográfico presente en la pintura mural de los claustros y en los tableros del alfarje del templo, sin pasar por alto los retablos y ornamentación interior del siglo XIX.

huatlatlauca puebla exconvento

Por lo anterior, el pasado sábado 12 de enero de 2013, la Dirección de Conservación Patrimonial del CECAP, visitó la población de Huatlatlauca para reunirse con las autoridades municipales, representadas por el regidor Flavio Herrera Aguilar y la Directora de la Casa de la Cultura, Gricelda Luna Hernández, y con el representante de la asociación civil conformada para el rescate del patrimonio cultural en Huatlatlauca, Gregorio Castro Ocelotl, para informarles del proyecto de nominación al Ciclo Watch 2014.

direcciondeconservacionpatrimonialpuebla

Durante el recorrido por el Exconvento y algunas capillas cercanas, el presidente de la asociación civil y las autoridades municipales proporcionaron datos históricos recabados de fuentes bibliográficas, documentales y testimonios orales. Informaron además de los principales problemas que afectan a los monumentos y exaltaron la necesidad de emprender acciones inmediatas para detener los procesos de deterioro, así como acceder a programas que conduzcan al rescate total de inmuebles y promuevan su difusión.

Dirección de Conservación Patrimonial de Puebla

Al respecto la Dirección de Conservación Patrimonial manifestó el interés del Gobierno del Estado, a través del CECAP, para apoyar las tareas de conservación del Exconvento, estableciendo convenios para realizar las tareas que son prioritarias y promoviendo su inclusión en programas nacionales e internacionales que coadyuven a su rescate, como el mencionado World Monuments Watch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s