VISITA DE TRABAJO AL EX CONVENTO FRANCISCANO DE SAN MARTÍN CABALLERO EN HUAQUECHULA

Huaquechula proviene del náhuatl, cuyas raíces son “cuauhquechollan” (“cuautli”, águila; “quecholli”, plumaje rico; y “lan”, locativo) es decir “junto a las hermosas y ricas plumas del águila”.

Huaquechula

Huaquechula posee un rico patrimonio que se remonta a los tiempos prehispánicos y que a lo largo de los años se ha ido incrementando con diferentes manifestaciones culturales tangibles e intangibles.

Del período virreinal aún se conservan monumentos importantes que incluyen bienes muebles e inmuebles. Entre estos últimos el más destacado es el Ex convento franciscano de San Martín Caballero, que aún conserva un acervo importante de sus retablos, así como el partido arquitectónico original del claustro.

Huaquechula

Conscientes de la relevancia de su patrimonio cultural, la comunidad de Huaquechula ha conformado un Comité Eclesiástico para promover la puesta en valor del conjunto franciscano. Resultado de estas primeras gestiones, se llevó a cabo la restauración integral del retablo principal realizada por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, durante el año 2012.

En este 2013, el Comité Eclesiástico plantea la continuación de los trabajos de restauración, para lo cual ha solicitado el apoyo de la Dirección de Conservación Patrimonial del CECAP para llevar a cabo el proyecto de restauración de uno de los retablos laterales que se encuentra en graves condiciones de deterioro, a fin de gestionar recursos federales del programa FOREMOBA, que conduzcan a su ejecución.

Ante esta petición, el pasado 23 de marzo de 2013, personal de la DCP realizó una jornada de trabajo en la localidad para reunir los datos necesarios para la realización del proyecto. Durante esta visita, el Comité además solicitó apoyo para que la Escuela Taller de Capacitación en Restauración ejecute las tareas de restauración de los paramentos de la fachada principal.

huaquechula2

La Dirección de Conservación Patrimonial por su parte exaltó la labor y motivación que la comunidad manifiesta por la recuperación de su patrimonio tangible e hizo extensivo el respaldo del CECAP para ejecutar acciones que conduzcan a la puesta en valor de los bienes culturales.

Si quieres consultar más fotos revisa nuestro galería.

Anuncios

2 thoughts on “VISITA DE TRABAJO AL EX CONVENTO FRANCISCANO DE SAN MARTÍN CABALLERO EN HUAQUECHULA

  1. yo tallé las bancas del convento y las armó un carpintero pero las dejó feas, en fín, si requieren de alguna restauración en columnas salomónicas talladas o alguna moldura o algún marco de madera o algo torneado y que involucre madera tallada comuníquense conmigo Carlos Zamitiz Quechol al 2 10 92 85

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s