ENTREGA DE PILA BAUTISMAL

Pila Bautismal Ahuehuetzingo

Como parte de la atención que brinda a los Municipios, la Dirección de Conservación Patrimonial de Puebla, llevó a cabo el proceso metodológico de restauración de una pila de piedra proveniente de la comunidad de Ahuehuetzingo. La pila presentaba problemas como suciedad, erosión y una pérdida importante de la sección superior que dificultaba su legibilidad formal, así como el desgaste de la base que la volvía inestable en posición vertical.

Tras un estudio exhaustivo de la pieza, que implicó un análisis físico e iconográfico comparativo, así como un asesoramiento de especialistas del INAH, se estableció la posible fecha de datación en el siglo XVI y se planteó el programa de acciones para conseguir su puesta en valor, mismo que giró dentro de los criterios generales de la mínima intervención y la clara diferencia entre la materia original y la incorporada. Con base a lo anterior, la propuesta se realizó integrando dos prótesis de material nuevo, sano y compatible en las secciones faltantes, para lograr reunir de nuevo la unidad formal de la pieza. Todo el proceso fue registrado día a día meticulosamente en una bitácora de obra, que da cuenta de las pruebas, retos y soluciones afrontadas en la tarea impuesta.

El bien cultural restaurado se entregó a los miembros de la comunidad de Ahuhuetzingo el  día 1 de julio de 2013, tras dos meses de intenso trabajo e investigación, contribuyendo así al rescate de los bienes culturales del interior del Estado, que representan en su conjunto parte del patrimonio nacional.

Entrega de pila Ahuehuetzingo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s