25 Y 26 DE SEPTIEMBRE, CONGRESO PREVENIR PARA CONSERVAR, ACCIONES PARA LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO RELIGIOSO

La Biblioteca Palafoxiana, sede del congreso “Prevenir para Conservar”.  Especialista en patrimonio cultural de distintas instituciones, se reunieron para intercambiar ideas y experiencias respecto a la protección del arte sacro.

IMG_9964

IMG_9986

Entre las personalidades  que nos acompañaron en el congreso: Excmo. Víctor Sánchez Espinoza Arzobispo de Puebla, Raúl Delgado Lamas Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural/CONACULTA, Mtro. José Francisco Ortiz Pedraza Delegado del INAH- Puebla, Lic. José Octavio Ferrer Burgos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Liliana Giorguli Chávez Directora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, Dr. Xavier Cortés Rocha de la UNAM, Dr. Luis Arnal Simón del Consejo de Ciencias y Humanidades/UNAM, Eduardo Gómez Becerra, Museo de Arte Sacro de Guadalajara, así como representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Yucatán, Morelos y Oaxaca.

IMG_0028

Durante la inauguración el Arzobispo de Puebla señaló el hecho lamentable sobre el robo de arte sacro, invitando a unir esfuerzos para  la salvaguarda de  este patrimonio; ya que Puebla es conocida por poseer un magnífico tesoro de esta índole, y por tanto sede del “Congreso Prevenir para Conservar” iniciativa del Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en colaboración con el arzobispado de Puebla y la UNAM.

La temática del congreso se desarrolló durante dos días, a través de cuatro mesas de trabajo, abordando diferentes temas referentes a la conservación del patrimonio cultural.

Miércoles 25 de septiembre.

Mesa  número 1: “Conocer para Conservar”.

IMG_5989

Como moderadora participó la Arq. María Teresa Cordero Arce, Directora de Conservación Patrimonial del Consejo Estatal para la Cultura de Puebla.

Ponentes: Xavier Cortés Rocha, Facultad de Arquitectura/UNAM, Javier Martínez Burgos, Facultad de Arquitectura de la UNAM, Ernesto Valenzuela Valdivieso, Escuela Nacional Preparatoria/UNAM, Mayra Calderón Corte, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural/INAH, Teresita Díaz Villanueva, Consejo Estatal para para la Cultura y las Artes de Puebla, Olga Daniela Acevedo Carrión y Claudia Sánchez Gándara, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural/INAH.

Mesa número 2: “Fuentes de financiamiento para la conservación del patrimonio religioso”.

IMG_5803

Como moderadora, Mtra. Dolores Dib Álvarez, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Ponentes: Raúl Delgado Lamas, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural/CONACULTA, Lic. José Octavio Ferrer Burgos, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Francisco Pérez Salazar, Arca Construcciones S.A. de C.V.

IMG_5890

Como cierre de actividades del primer día, se efectuó una  conferencia en el Ex Convento Franciscano del municipio de Tecamachalco en la que se mostró los procesos de restauración y mantenimiento del mismo, resaltando el valor estético de las pinturas del Sotocoro, posteriormente se llevó a cabo un recorrido en el Ex Convento.

Jueves 26 de septiembre.

IMG_0054

Se iniciaron actividades con la intervención del Dr. Luis Arnal Simón, del Consejo de Ciencias y Humanidades/ UNAM, presentado la ponencia “El patrimonio, identidad o apropiación”.

Posteriormente iniciaron las mesas de trabajo.

Mesa número 3: “La participación social y la conservación del patrimonio”.

IMG_0066

Como moderador: Francisco Vázquez Ramírez, Rector de la Basílica Catedral/Arzobispado de Puebla.

Ponentes: Rest. Giovana E. Jaspersen, Centro INAH Yucatán, Rest. Teresita Loera Cabeza de Vaca, Centro INAH Morelos, Padre Eduardo Gómez Becerra, Museo de Arte Sacro de Guadalajara, José Alberto González Ramos, ENCRYM, Rest. Luis Huidobro Salas, Coordinador Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural/INAH y Rest. Fernanda Martínez Camacho, Centro INAH Oaxaca.

Mesa número 4: “Estudio de casos de rescate de patrimonio religioso”.

IMG_6057

Como moderador: Ambrosio Guzmán Álvarez, Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades/BUAP.

Ponentes: Rest. Liliana Giorguli Chávez, Directora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel Castillo Negrete”/INAH, Edgar Antonio Mejía en representación del Dr. José Antonio Terán, Mtra. Ana Raquel Vanoye Carlo, Facultad de Arquitectura/UNAM, Arq. José Luis Galicia, Despacho Geriatría en obras, Arq. Christian de la Torre en representación de la Dra. Adriana Hernández Sánchez, del Colectivo Interdisciplinario Barrio de Amigos de san Antonio- Puebla, y Rest. Sarahy Fernández García, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural/INAH.

La última ponencia estuvo a cargo del Arqueólogo Eduardo Merlo del Centro INAH-Puebla.

IMG_6086

Finalmente en la clausura del congreso, el Lic. José Octavio Ferrer Burgos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, agradeció la participación de los presentes y reconoció el trabajo en conjunto de las diferentes instituciones para la salvaguarda del patrimonio cultural de nuestro Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s